http://cdn5.diarioepoca.com/wp-content/uploads/2018/09/SDP130918-023F06-1024x634.jpgLa “marea azul” se suma a la larga lista de instituciones de distintos puntos del país que se presentan ante la justicia para reclamar lo que les corresponde por formación de un jugador como lo establece la ley. El hoy lateral “xeneize” está en cuestión.

Lip­ton Fút­bol Club se su­ma a la lis­ta de clu­bes que re­cu­rri­rí­an a la jus­ti­cia pa­ra re­cla­mar­le a Bo­ca Ju­niors por los de­re­chos for­ma­ti­vos del mar­ca­dor la­te­ral Le­o­nar­do Ja­ra, que si bien hi­zo una bue­na par­te de las in­fe­rio­res en Es­tu­dian­tes de La Pla­ta, se ini­ció fut­bo­lís­ti­ca­men­te en la ins­ti­tu­ción de la ave­ni­da Al­ber­di de es­ta ca­pi­tal.

Ja­ra de­bu­tó ofi­cial­men­te en el “pin­cha” en el 2009 y en el 2015 fue trans­fe­ri­do al “xe­nei­ze”, que abo­nó 1.300.000 dó­la­res por el 50 por cien­to de su pa­se. De esa ne­go­cia­ción, Lip­ton no per­ci­bió na­da, ya que los dos clu­bes an­tes men­cio­na­dos no tu­vie­ron en cuen­ta los de­re­chos for­ma­ti­vos del ju­ga­dor. La Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­ti­no, en las úl­ti­mas ho­ras, es­tá di­se­ñan­do un re­gla­men­to que to­me co­mo mo­de­lo el es­que­ma FI­FA, pe­ro que ten­ga en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des lo­ca­les. Ade­más, se cre­a­rá un de­par­ta­men­to de for­ma­ción pa­ra que atien­da, en for­ma pri­ma­ria, los “li­ti­gios” en­tre clu­bes.

La AFA re­ac­cio­na an­te los dos ca­sos en los que se apli­có la Ley 27.211 so­bre los de­re­chos for­ma­ti­vos en­tre clu­bes ar­gen­ti­nos: Fa­cun­do Sán­chez y Ni­co­lás Do­min­go. En Via­mon­te ya es­tu­dian la ela­bo­ra­ción de un re­gla­men­to in­ter­no y un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co que evi­te la in­ter­ven­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria a fu­tu­ro. “Es­ta­mos en ple­no pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de un re­gla­men­to que re­em­pla­ce a uno an­ti­guo y per­mi­ta con­tem­plar es­tos de­re­chos de for­ma­ción en los con­tra­tos y la cons­ti­tu­ción de un de­par­ta­men­to que atien­da los li­ti­gios en­tre los clu­bes”, con­fió una fuen­te im­por­tan­te des­de Via­mon­te.

“La ley es muy am­plia y tie­ne al­gu­nos pun­tos en­de­bles que no com­pren­den la es­pe­ci­fi­ci­dad del fút­bol y los efec­tos que pue­de te­ner en un mer­ca­do tan di­ná­mi­co en el que no es lo mis­mo el área me­tro­po­li­ta­na que el in­te­rior del pa­ís”, aña­die­ron des­de las ofi­ci­nas de la AFA. La Ley de De­re­chos de For­ma­ción De­por­ti­va, san­cio­na­da en di­ciem­bre 2015, es­ta­ble­ce que cuan­do se re­a­li­za una ven­ta en­tre clu­bes ar­gen­ti­nos, cuan­do se fir­ma el pri­mer con­tra­to pro­fe­sio­nal del ju­ga­dor, o cuan­do se pro­du­ce la re­no­va­ción de ese con­tra­to pro­fe­sio­nal, el club de ori­gen de­be re­ci­bir 0,5% por ca­da año que lo ha­ya for­ma­do en­tre los 9 y los 18 años.

Es­ta ley, im­pul­sa­da por la di­pu­ta­da san­ta­fe­si­na Clau­dia Giac­co­ne, con la co­la­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción La­ti­no­a­me­ri­ca­na de De­re­cho del De­por­te (A­LAD­DE) y el Mo­vi­mien­to So­cial del De­por­te, tu­vo es­ta se­ma­na sus pri­me­ros dos fa­llos en pri­me­ra ins­tan­cia: Fa­cun­do Sán­chez, a fa­vor del club Bo­chó­fi­lo Bo­cha­zo de San Vi­cen­te, en con­tra de Es­tu­dian­tes de La Pla­ta, y Ni­co­lás Do­min­go, a fa­vor del club Unión de To­to­ras con­tra Ri­ver.

Se­gún se pu­do sa­ber, hay 16 li­ti­gios más en cur­so y mu­chos más po­drí­an su­mar­se a ra­íz de es­tos fa­llos fa­vo­ra­bles en pri­me­ra ins­tan­cia. “Ha­brá que es­pe­rar a ver que su­ce­de con las ape­la­cio­nes pa­ra en­ten­der la ju­ris­pru­den­cia que ge­ne­ran”, ad­vir­tie­ron des­de el de­par­ta­men­to le­gal de uno de los dos clu­bes más im­por­tan­tes de la Ar­gen­ti­na.

Lu­cia­no Lo­llo, de par­te del club cor­do­bés Bi­blio­te­ca Sar­mien­to de Ale­jo Le­des­ma por su pa­se de Ra­cing, y Mar­ce­lo La­rron­do por la ins­ti­tu­ción men­do­ci­na Fer­nán­dez Álva­rez de Tu­nu­yán por la trans­fe­ren­cia de Ro­sa­rio Cen­tral, son los dos ca­sos en car­pe­ta que tie­ne Ri­ver a la es­pe­ra de fa­llo en pri­me­ra ins­tan­cia. En Bo­ca, el de­par­ta­men­to le­gal es­tá aten­to a lo que pue­da su­ce­der con las de­man­das del club san­ta­fe­si­no Atlé­ti­co Paz por el pa­se de San­tia­go Ver­gi­ni des­de Ne­well’s, y la ins­ti­tu­ción co­rren­ti­na Lip­ton Fút­bol Club cuan­do lle­gó Le­o­nar­do Ja­ra des­de Es­tu­dian­tes de La Pla­ta.

El te­ma es que es­ta rei­vin­di­ca­ción pa­ra los más hu­mil­des pue­de lle­gar a trans­for­mar­se en una he­rra­mien­ta in­ver­sa cuan­do los ju­ga­do­res for­ma­dos en las ins­ti­tu­cio­nes gran­des son ce­di­dos a clu­bes me­no­res o de ca­te­go­rí­as in­fe­rio­res pa­ra que ten­gan mi­nu­tos allí, ya que tam­bién po­dría ha­ber pe­di­do de los de­re­chos for­ma­ti­vos. “La in­cor­po­ra­ción de un cos­to a las ope­ra­cio­nes den­tro del pa­ís, en los con­tra­tos y en sus re­no­va­cio­nes, es al­go que se es­tá ana­li­zan­do. Sin em­bar­go, lo prin­ci­pal es un acuer­do pa­ra que se cons­ti­tu­ya un re­gla­men­to in­ter­no que evi­te la in­ter­ven­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria pa­ra re­sol­ver es­tos asun­tos”, con­tó otra fuen­te des­de AFA.

La idea es ar­mar es­te re­gla­men­to to­man­do mu­chas de las cues­tio­nes que tie­ne el de FI­FA, que ri­ge pa­ra trans­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les y que re­co­no­ce los de­re­chos for­ma­ti­vos, pe­ro adap­tar­lo a la re­a­li­dad ar­gen­ti­na. La in­ten­ción es te­ner­lo lis­to pa­ra lle­var­lo a con­si­de­ra­ción de la Asam­blea de AFA en oc­tu­bre pa­ra in­cor­po­rar­lo a ni­vel es­ta­tu­ta­rio de la má­xi­ma en­ti­dad del fút­bol ar­gen­ti­no.

 

 

Facebook - Despues Del Juego
Twitter - @despuesdljuego
Instagram - @despuesdeljuego
Youtube - Despues del Juego Corrientes